¿Qué es la Formación Ética y Ciudadana?

a. Formación: formar, significa dar forma a algo, pues lo que no tiene forma es de-forme, carece de una forma... Formar al hombre, será darle la forma propia de hombre. Cuando hablamos del hombre, esa forma adecuada, no es la forma física, sino la forma moral, es decir, ... cuando hablamos de formación, esa formación, tal y como la entendemos, es esencialmente ética.

b. ¿Qué es la ética entonces? Será la ciencia que estudia los actos humanos, en cuanto buenos o malos. Así, indicará el bien que hay que hacer, para así generar buenos hábitos, y por consiguiente, buenas personas.

c. Ciudadana: los hábitos tienen una doble dimensión: individual y social. En efecto, todos nuestros hábitos nos perfeccionan o perjudican, pero también perfeccionan perjudican a la sociedad donde vivimos. Si alguien del curso decidiera no bañarse más, eso generaría en él un desorden y dejadez, pero tal cosa no dejaría de afectar al curso completo que debería soportar dicha decisión.

La ética estudiará a cada una de estas dimensiones: si se trata del aspecto individual, aparecerá la ética personal, que estudia los actos del hombre en sí; y si se trata del aspecto social, aparecerá la ética especial o social, que estudia cómo debe ser la sociedad y su gobierno, para que pueda desarrollarse el buen hombre.